Cada vez hay más gente interesada en realizarse una gingivectomía en Vitoria. Este procedimiento quirúrgico tiene dos posibles aplicaciones: una meramente curativa, en la que se remueve tejido dañado de bolsas periodontales, y otra estética, para acortar la encía.

La gingivectomía estética puede limitarse a una maxilar o, incluso, a un número limitado de piezas. En nuestra clínica de estética en Vitoria realizamos tanto la gingivectomía estética como la curativa y le añadimos, si lo necesitas, otro procedimiento relacionado: la gingivoplastia.

 

¿Qué es la gingivectomía estética?

Si al sonreír se te ve mucha encía, dará la sensación de que tienes los dientes muy pequeños. Esto lo podemos solucionar en la clínica de estética López Bustillo en Vitoria, cortando una fina hilera de tejido de encía, utilizando anestesia local para que no sientas dolor. La encía se cura, pero queda un poco más elevada, lo suficiente como para romper el efecto óptico debido a esas encías que se ven demasiado y pueden afear tu sonrisa.

También recurrimos a la gingivectomía estética tras un tratamiento dental. El ejemplo más habitual es el de nuestra clínica de implantes dentales en Vitoria. Por muy cuidadosos que hayamos sido tomando los moldes de tu boca para encargar la corona que se coloca sobre un implante, a veces esa pieza retrae un poco la encía o molesta.

En estos casos, la solución es también una gingivectomía localizada, aunque ahora no buscamos tanto reducir la encía visible como causar una pequeña laceración, para que comience el proceso de cicatrización y, como consecuencia, se forme un poco de encía sobre esa línea más elevada que en el resto de las piezas. El resultado es una corona imperceptible a la vista, es decir, queda tan bien integrada en tu boca que nadie sería capaz de distinguirla de tus dientes o molares propios.

 

La gingivectomía y la estética dental

Nuestros periodontistas en Vitoria son los encargados de llevar a cabo la gingivectomía y siempre lo hacen contemplando la estética del resultado. Es cierto que, cuando existen bolsas periodontales importantes, la remisión del tejido dañado es lo primordial, pero incluso en esos casos existen opciones para estimular el crecimiento del nuevo tejido tal y como nos interesa, buscando un acabado estético.

Hablamos, entonces, de gingivectomía con gingivoplastia. La gingivoplastia se ocupa de moldear el arco visible de una o varias piezas dentales mediante la manipulación de la encía, y se realiza a la par que la gingivectomía estética.

Si tienes una zona que ha perdido tejido y se ve con una raíz exagerada, aunque suene paradójico, la solución estética pasa por la gingivectomía, asociada a la gingivoplastia. Esto es así por la enorme capacidad de regeneración natural que presentan las encías cuando se encuentran sanas.

 

¿Cómo es su postoperatorio?

Estamos hablando de cirugías con anestesia local, en las que no sentirás dolor, pero es normal que te preguntes cómo será todo una vez se pase el efecto de la anestesia.

Dependiendo del estado de tu encía y de tu sensibilidad al dolor, podrías notar molestias ligeras uno o dos días tras el procedimiento. Contamos con esa posibilidad y te recomendaremos un analgésico por si lo necesitaras.

Por lo demás, vas a necesitar cuidar las zonas con sutura de manera similar a como haces con cualquier otra cirugía de la boca. El primer día vas a apretar una gasa un tiempo para ayudar a que se forme el coágulo, y durante unos días no podrás utilizar un cepillo de dientes convencional ni enjuagarte fuerte, para no abrir la herida.

El sangrado esperable no es superior al de una extracción dental, pero no te olvides de avisarnos antes si tomas alguna medicación anticoagulante, pues seguramente debas retirarlas unos días antes. Dependiendo de cuál sea tu tratamiento y tu dosis, nuestros periodontistas pueden recomendarte cómo proceder o nos pondremos en contacto con tu médico para actuar de manera coordinada.

En unos días, tus encías habrán sanado completamente. Un poco antes retiraremos los puntos de sutura, prácticamente invisibles, si has necesitado una gingivectomía estética importante.

Cuando la aplicamos para que una corona tenga un resultado estético más natural, laceramos tan poco la encía como para no que no sea necesario el uso de puntos de sutura, ni un postoperatorio tan cuidadoso. En esos casos, toma analgesia ese día si precisas y no emplees el cepillo de dientes hasta el día siguiente. Si tienes un cepillo quirúrgico, ese sí puedes usarlo para ayudar a retirar restos de alimentos, pero con mucha suavidad.

 

Ya es posible realizarse una gingivectomía en Vitoria con fines estéticos, tanto si precisas también de gingivoplastia como si no. Arreglamos sonrisas eclipsadas por unas encías demasiado largas, que simulan dientes muy pequeños, o eliminamos esos detalles que delatan la existencia de una corona. También podemos recuperar parte del tejido blando eliminado en el tratamiento quirúrgico de bolsas periodontales. Y todo ello, con un posoperatorio sencillo.