Corregir sonrisa gingival

Cada día existen más opciones para corregir la sonrisa gingival en Vitoria. Hablamos de sonrisa gingival en los casos en los que, al sonreír, aparece una superficie de encía visible, extensa y desproporcionada con respecto a los dientes. Es un problema estético que produce inseguridad en algunas personas que lo padecen y puede tener varias causas.

Dependiendo del origen de esa desproporción visible al sonreír, será recomendable un tratamiento u otro. En todos los casos, el diagnóstico para determinar las causas de la sonrisa gingival lo lleva nuestro equipo multidisciplinar de estética facial Vitoria. Una vez determinado el origen y su corrección, si precisas una gingivectomía, serán nuestros odontólogos los encargados de tu tratamiento de estética dental Vitoria.

 

Razones sonrisa gingival

Pese a que estéticamente todos los casos de sonrisa gingival son similares, conocer la causa precisa, o las causas si hay más de una, ayuda a elegir el tratamiento más eficaz y menos invasivo. Algunos son permanentes, como la cirugía que realizamos en nuestra clínica dental Bustillo López en Vitoria, mientras otros tratamientos precisarán de retoques (los que logran modificar la posición del labio con toxina botulínica).

Las principales razones por las que se te ve mucha encía al sonreír son las siguientes:

  • Maxilar largo, cuando se produce un sobrecrecimiento en sentido vertical del maxilar superior. Es común en caras alargadas y poco armónicas.
  • Erupción pasiva alterada (EPA), cuando el proceso de erupción dental se produce de forma anómala y parte de la corona del diente se queda cubierta por un exceso encía. Estéticamente, se tiene la sensación de dientes más pequeños y poca armonía a la sonrisa.
    Este caso responde siempre a la gingivectomía que pueden hacer nuestros dentistas en Vitoria.
  • Posición dentaria baja. Se produce por la sobreerupción de los incisivos superiores, debido a una falta de contacto con los inferiores, y también se presta a una corrección visual recortando un poco la encía en la zona de contacto con los incisivos superiores.
  • Labio superior corto o con hipermovilidad. En esta caso, el labio se desplaza excesivamente hacia arriba y provoca la exposición excesiva de encía. Puede tratarse con toxina botulínica o con cirugía gingival, y lo mejor es valorar los resultados en ambos casos, para cada paciente en concreto.

Por tanto, antes de optar por la cirugía con gingivectomía en Vitoria, algo que siempre sirve para corregir la sonrisa gingival, valoraremos si hay otras opciones para comentártelas, explicando qué resultados puedes esperar.

 

Se me ven las encías al sonreír

Tras repasar las causas principales de esa sonrisa donde los dientes parecen pequeños o son casi invisibles, vemos que hay un caso relacionado con el crecimiento excesivo del maxilar. Cuando se logra detectar antes de la etapa adulta, una ortodoncia suele ser la primera opción porque, de paso, evita posibles problemas en la mordida en el futuro.

En cambio, si estructuralmente la boca es perfecta, la corrección de un problema puramente estético vendrá de la mano de uno o varios tratamientos estéticos. Podemos limitar la movilidad de un labio que se eleva demasiado al sonreír, o ampliar la superficie de diente visible, siempre moviéndonos dentro de los límites que no comprometen la salud bucodental.

 

Corregir la sonrisa gingival con la gingivectomía

La gingivectomía es un recorte de encía realizado con láser o bisturí. Puede llevarse a cabo con fines estéticos, como cuando corregimos una sonrisa gingival, o por razones de salud, que sería el caso en el que se sanean encías enfermas removiendo bolsas gingivales.

El tejido de la encía se regenera con facilidad, por lo que si buscamos recortar su superficie solemos poner unos puntos invisibles para evitar que crezca más de lo deseado. Se trata de una cirugía indolora, en la que utilizamos solo anestesia local, poco invasiva y sin apenas sangrado.

En algunas ocasiones, sobre todo cuando el paciente llevaba fundas o carillas con anterioridad a la cirugía, podemos necesitar combinar la cirugía gingival con un cambio con estos elementos, para evitar que se vea un salto o una discontinuidad. Cuando el recorte de encías necesario es relativamente extenso, también valoraremos si tu sonrisa al final se puede ver mejor con la ayuda de carillas dentales.
La gingivectomía solo puede ser realizada por odontólogos periodoncistas.

 

La sonrisa gingival es un problema estético y, a veces, esconde algo más. Para corregir la sonrisa gingival en Vitoria, lo primero que necesitas es conocer cuáles son las causas de tu caso, pues puede haber más de una. Una vez hecho esto, dependiendo de tu edad y los posibles tratamientos, te expondremos qué opciones tienes y qué resultados puedes esperar de cada una.
La solución definitiva y la mejor opción en muchos casos es una gingivectomía, una operación poco invasiva e indolora, que también se puede realizar para eliminar bolsas periodontales. En cualquier caso, nuestros periodoncistas trabajan en colaboración con el equipo de estética facial.