Los implantes dentales subperiósticos: una alternativa segura y predecible para grandes atrofias con un tratamiento corto.

Los avances en implantología dental intentan ofrecer soluciones más rápidas y predecibles a la pérdida de dientes. Los especialistas saben que los pacientes prefieren intervenciones que no sean muy traumáticas, y que les restauren los dientes en el menor tiempo posible.

Los tratamientos más habituales para la pérdida de dientes suelen implicar la integración de implantes en el hueso y un proceso previo de reconstrucción ósea. Sin embargo, existen otras técnicas menos invasivas que resultan igual de eficaces a largo plazo. Este tipo de tratamientos son especialmente idóneos en el caso de grandes atrofias.

El Dr. Ángel Fernández Bustillo, médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial y experto en implantología dental, afirma que “hasta ahora, la restauración más convencional de la dentadura en un paciente que ha perdido buena parte de los dientes en el maxilar superior o la mandíbula resulta compleja. Conlleva un período dilatado de tratamiento hasta que se colocan los dientes definitivos, que puede durar muchos meses, porque antes hay que recuperar la masa ósea perdida si queremos que los implantes tengan éxito a largo plazo”.

Dado que los implantes dentales han demostrado ser la solución más eficaz para recomponer la dentadura por razones funcionales y estéticas, la investigación, la industria y la práctica clínica innovan constantemente para desarrollar nuevos tratamientos.

 

¿Qué son los implantes subperiósticos?

Los implantes subperiósticos no son una técnica nueva; sin embargo, se han reinventado gracias a la tecnología digital y los avances en materiales protésicos. Esta técnica ha sido profundizada por el Dr. Fernández Bustillo y su equipo en la Clínica Bustillo & López, ubicada en Vitoria, para ofrecer nuevas alternativas a los pacientes con grandes atrofias.

 

Indicaciones para los implantes subperiósticos

Este tipo de implantes permite solucionar grandes atrofias maxilares o mandibulares en zonas anatómicas donde habitualmente hay dificultades para colocar implantes, como el seno maxilar o el entorno del nervio mandibular. En estas circunstancias, también se utilizan los implantes zigomáticos, que no requieren una reconstrucción ósea previa.

 

Funcionamiento de un implante subperióstico

Un implante subperióstico consiste en una placa de osteosíntesis, similar a cualquier prótesis colocada en la estructura craneofacial. Esta placa se ancla debajo del periostio, la membrana que recubre el hueso en el maxilar y la mandíbula. Lleva anclajes para insertar las coronas o dientes artificiales y se atornilla en la superficie ósea, por lo que no necesita una gran densidad ósea.

 

Innovaciones en los implantes subperiósticos

Los implantes subperiósticos han sido revitalizados gracias a la tecnología digital. Hoy día, podemos diseñar estos implantes con absoluta precisión y compatibilidad con la anatomía del paciente. Mediante escáneres y software de planificación dental, se crean placas personalizadas para resolver con exactitud la patología individual de cada paciente, aumentando significativamente su fiabilidad.

Esta técnica es adecuada para personas con gran atrofia ósea que no pueden someterse a un proceso de regeneración ósea. Aunque las técnicas de reconstrucción ósea han evolucionado, los implantes subperiósticos pueden limitar la intervención a una sola sesión, en la que se colocan los implantes y los dientes definitivos, suponiendo un gran alivio para el paciente.

El Dr. Fernández Bustillo y su equipo siempre ofrecen distintas alternativas de tratamiento basadas en el diagnóstico. Aunque la decisión final recae en el paciente, se recomienda la opción más adecuada desde el punto de vista médico.

Los implantes dentales subperiósticos son una alternativa segura y predecible para solucionar grandes atrofias con un tratamiento corto, ofreciendo una solución menos invasiva y eficaz a largo plazo.